Un ejemplar de Mirasol Grande- una especie de ave silvestre que es muy poco vista en las zonas tropicales de América, fue rescatado en una vivienda de una casa de San Miguel de Tucumán por la Policía Rural. Al momento de ser rescatada, el ave presentaba grandes dificultades para movilizarse y se encontraba en riesgo por la presencia de perros, según informaron las autoridades policiales,
El operativo de rescate tuvo lugar en el fondo de una vivienda ubicada en la calle Olleros al 300, tras el aviso de un vecino que alertó a los efectivos de la División Delitos Rurales y Ambientales N° 6, quienes, rápidamente, se hicieron presentes en el lugar para capturar y resguardar al animal.
Tras ser reducido, y por disposición de la Dirección de Flora y Fauna - y en el marco de la Ley Provincial N° 6.292 de Protección de Flora y Fauna que busca preservar a las especies autóctonas y controlar y combatir su tenencia doméstica ilegal y su traslado indebido-, finalmente, el Mirasol Grande de plumaje color marrón claro y manchas pardas fue trasladado a la Reserva Experimental de la localidad de Horco Molle, en donde será sometido a una serie de estudios médicos para comprobar su estado de salud antes de ser reinsertado en su hábitat natural.

La intervención fue supervisada por el comisario mayor Silvio Luna, director general de Delitos Rurales y Ambientales, quien subrayó la rápida y efectiva respuesta del equipo ante el llamado del vecino alertando sobre la presencia del ave en su domicilio. “El ave estaba amenazada por los perros del barrio. Se trata de una especie que es muy poco vista en América, mucho menos en nuestra provincia. Por eso, es fundamental que la detección de animales silvestres fuera de su hábitat sea informada inmediatamente a las autoridades para su protección y conservación", explicaron desde la Policía Rural.
"El procedimiento se enmarca en una política de resguardo de fauna silvestre aplicada por la provincia. Casos como este evidencian la importancia de la colaboración ciudadana y la intervención estatal. En caso de hallazgos de este tipo, lo mejor es contactar rápidamente a la Policía Rural o a Flora y Fauna. En esta ocasión, la excelente coordinación entre ambos organismos fue clave para salvar a este Mirasol Grande", concluyeron las autoridades policiales.
Comentarios