"Lo viejo sirve, Juan", es una de las frases que nos dejó la serie de El Eternauta. En los últimos episodios, entre otros vehículos de tiempos pasados, se vio a los personajes andando en un Mehari por una Buenos Aires devastada. A nivel mundial, Citroën celebra un nuevo aniversario de este icónico modelo presentado en mayo de 1968. Entre ese año y 1987, se produjeron 144.953 unidades, principalmente en la fábrica de Bélgica.
Este vehículo atípico, todo terreno y para todas las estaciones, sedujo a una generación con su modularidad, practicidad y beneficios económicos. El Mehari se convirtió en un modelo icónico de Citroën y más globalmente del mundo del automóvil, pero también en diversos entornos como el ejército francés y el cine.
Versátil y económico
Fue el 16 de mayo de 1968, en el corazón del movimiento de protesta estudiantil francés, que Citroën reveló su nuevo vehículo en el campo de golf de Deauville: el Mehari. Una pick-up atípica que ofrece de 28 a 32 CV, con un cuerpo de plástico ABS (acrílico butadieno estireno), diseñado por Roland de La Poype. Construido sobre una plataforma Dyane 6, fue presentado con el nombre de Dyane 6 Mehari en su lanzamiento. Producido durante casi 20 años entre 1968 y 1987, se construyeron 144,953 unidades (incluyendo 1.213 4x4 Mehari), haciendo un éxito sorprendente para este vehículo inusual. Se hizo, en su mayor parte, en la fábrica de Citroën en Forest, Bélgica, pero también en otras siete en Francia, España y Portugal.
El nombre proviene del dado a las medarias dro en el norte de África y en el Sahara. Estos animales son conocidos por su capacidad todoterreno, su resistencia y su sobriedad. El mehari es capaz de transportar tanto mercancías como pasajeros a largas distancias. Por lo tanto, este nombre es muy representativo del modelo Citroën Mehari, conocido por su adaptación a todos los terrenos. Es un vehículo con muchas capacidades.
Este modelo es altamente modular, pudiendo transformar parte de su piso en un respaldo, lo que le permite agregar dos asientos en la parte trasera y así acomodar hasta 4 pasajeros. Se puede utilizar en una amplia gama de situaciones, transportando cargas diferentes y un número razonable de pasajeros. La carrocería se compone de sólo 11 piezas fácilmente reparables y se puede limpiar con una sola ráfaga de agua, tanto por dentro como por fuera. Esto hace que sea fácil de mantener y económico para sus usuarios.
Un verdadero recuerdo de la infancia para toda una generación, este concepto atípico, modular y económico diseñado con materiales modernos para la época y una carrocería innovadora se ha convertido en un verdadero icono automotriz a lo largo de los años.
Comentarios