Dos sujetos fueron detenidos mientras se encontraban cazando de manera ilegal en el interior del Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en el departamento San Jerónimo, durante un rutinario operativo que fue llevado a cabo por personal de Guardaparques y de la Guardia Rural Los Pumas.
El operativo, que incluyó el uso de drones, se desplegó tras detectar una lancha que estaba amarrada en una de las ocho islas que conforman el mencionado parque -algo que no está permitido-, por lo que los guardaparques esperaron a que los sujetos que se encontraban a bordo abandonaran la embarcación para proceder a su debida identificación y a la inspección de la lancha en la que encontraron armas de fuego, municiones, un arma blanca y dos jabalíes muertos que los dos sujetos acaban de cazar en las inmediaciones del lugar.
Cazadores, cazados
"Estas medidas buscan garantizar la protección del humedal y desalentar la presencia de cazadores furtivos. El uso de drones y patrullajes nocturnos ha sido clave en los últimos operativos. También se realizan campañas de concientización con la comunidad.”, manifestaron desde el Area de Conservación de Santa Fe.
“Este tipo de acciones atentan directamente contra la fauna silvestre y la integridad del ecosistema, Es fundamental el compromiso de todos para frenar estos delitos ambientales que las islas forman parte de un ecosistema de humedales de alto valor ecológico", agregaron.
En tanto que, desde la Administración del parque, volvieron a recodarle a la población que la caza, al igual que la portación de armas, está absolutamente prohibida dentro de ese territorio protegido, al tiempo que también resaltaron el gran valor ecológico y cultural de esa área natural protegida. "Llamamos a tomar conciencia sobre la importancia de preservar estos espacios únicos. Estos procedimientos buscan frenar una práctica que pone en riesgo a especies silvestres y la salud del ecosistema”, afirmaron.
Comentarios