Después de dos semanas de haber sido reinsertado en las aguas de Mar del Plata, y tras recorrer aproximadamente unos 500 kilómetros, finalmente el tortugo Jorge -que pasó 38 años en el acuario de Mendoza-, ya se encuentra, sano y salvo, cerca de las costas de Piriápolis, Uruguay.
Cabe resaltar que el animal había sido encontrado por unos pescadores a principios de 1984, en una playa cercana a la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Estaba totalmente entumecido por el frío y herido, y, en ese momento, el Instituto Oceanográfico Argentino, lo identificó como de la especie Caretta caretta, una tortuga tropical común de mares cálidos pero totalmente inusual en el Mar Argentino.
Tortugo Jorge: su largo camino de regreso
El animal cuenta con un rastreador satelital que le fue colocado antes de soltarlo en el mar, por lo que, actualmente, Jorge está siendo monitoreado permanentemente por Mariela Dassis, investigadora del CONICET, y por Laura Prosdocimi, bióloga del equipo del Museo Argentino de Ciencias Naturales.
“Jorge ni bien volvió al ambiente marino, se tomó un tiempo para orientarse, pero está siguiendo la ruta natural. Es lo que se espera en esta época del año que hagan estas especies; subir hacia esta zona del río de la Plata. Puede ser que pase unos días ahí y que se quede -por lo menos- hasta finales de mayo. Luego sí que continúe su ruta hacia el norte. Todos los casos que tenemos estudiados en esta zona son más de individuos subadultos y Jorge es un individuo adulto”, comentó Prosdocimi.
“Puede ser que el comportamiento varíe un poco y que él siga su ruta en estos días hacia Brasil y no se quede tanto tiempo. Todas son señales de que el animal está orientado, no perdió lo que aprendió durante sus años antes de entrar en cautiverio y está mostrando un comportamiento esperado. También es súper valiosa la información que vamos a recibir de Jorge para conocer cómo son los comportamientos de la especie en este sexo de tortugas”, agregó la profesional.
Si bien Jorge es un predador y está expuesto al ataque de un animal superior en poder como una orca o un tiburón, afortunadamente, hasta el momento nada de eso pasó. Aunque lo que sí puede representar un gran peligro para el animal son las flotas pesqueras que se encuentran en la zona.
"Ayer estábamos desveladas porque Jorge estaba muy cerca de dos barcos uruguayos. Hasta ahora sabemos que ninguna de las embarcaciones lo capturó así que Jorgito sigue dando vueltas frente a Piriápolis", concluyó Dassis.
Comentarios