El rover Perseverance de la NASA continúa su exploración en la región de Witch Hazel Hill del cráter Jezero en Marte. Así, en otro hallazgo sin precedentes acaba de registrar una imagen de una extraña roca ostentosa y angulosa, al que los científicos bautizaron como "Skull Hill", que contrasta notablemente con el camino rocoso que lo rodea.
Si bien en un primer momento, se pensaba que podría tratarse de un meteorito -similar a los encontrados por el rover Curiosity en el cráter Gale-, rico en hierro y níquel, sin embargo, el análisis preliminar del instrumento SuperCam con el cual está dotado el Perseverance determinó que su composición no coincidía con la de un meteorito.

Entre sus principales y más importantes características, esta misteriosa roca tiene una superficie erosionada, con pequeños hoyos y esférulas incrustadas en el regolito circundante que, según los expertos, se ha formado por la erosión de fragmentos de roca o por el efecto abrasivo de la llama marciana.
Otra hipótesis es que Skull Hill es una roca ígnea, formada por el frío del magma o lava. En la Tierra y Marte, las rocas ígneas ricas en hierro y magnesio contienen minerales oscuros como el olivino, el piroxeno, la biotita y el anfíbol. Pero más allá de todas estas teorías, el rover Perseverance está equipado con instrumentos avanzados que permiten analizar in situ la composición química de las rocas, lo que ayudará a los científicos a determinar si son de origen volcánico o si provienen de un impacto lejano.
"Esta roca contrasta con su entorno y podría darnos pistas sobre procesos geológicos remotos. Su particular tonalidad oscura y los granos visibles en el regolito son indicios valiosos", señaló Margaret Deahn, Ph.D. de la Universidad de Purdue, ubicada en Indiana, Estados Unidos.
"Todo el equipo de la misión está especialmente interesado en poder determinar el verdadero origen de estas rocas oscuras, que parecen estar dispersas en la región de Port Anson", agregó la experta.
Por su parte, la NASA informó que continuará analizando éste y otros fragmentos similares para reconstruir su posible recorrido. "Cada muestra, especialmente si está fuera de lugar, puede arrojar información acerca de los procesos volcánicos y de impacto que han moldeado Marte a lo largo de millones de años", señalaron.
Comentarios