Un megacohete Starship de la empresa SpaceX explotó durante una prueba de rutina en Starbase, Texas, sin, afortudamente, causar heridos. según informaron las autoridades del condado de Cameron a través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook. El inesperado incidente se produjo exactamente a la 01:04 horas de hoy, jueves 19 de junio de 2025, durante un ensayo estático de rutina durante el cual el Starship 36 de Spacex sufrió una falla catastrófica y explotó en mil pedazos de manera sorpresiva.
El video publicado muestra por las mencionadas autoridades muestra al cohete conectado a un brazo de lanzamiento, seguido de una gran explosión que sorprendió a los científicos ya que, según afirmaron, no tenían previsto ningún despegue para ese momento, ya que la prueba era estática, con el cohete anclado al suelo.
Explosión del Starship: otro revés para SpaceX
Por su parte, SpaceX -cuyo dueño es el multimillonario empresario norteamericano Elon Musk- confirmó, a través de su cuenta oficial en X, que "el Starship, que se preparaba para la décima prueba de vuelo, sufrió una anomalía mayor mientras estaba en un banco de pruebas. Se mantuvo una zona de seguridad alrededor del sitio durante toda la operación, y, afortunadamente, más allá del incidente, todo el personal está sano y salvo", señalaron desde la empresa de Musk.
“Nuestro equipo de Starbase trabaja activamente para asegurar el sitio de prueba y su entorno inmediato, en colaboración con las autoridades locales. Si bien no hay ningún peligro para los residentes, debe evitarse acercarse a la zona", concluyó el comunicado.
Cabe resaltar que este nuevo fallo no es un hecho aislado, ya que el pasado 27 de mayo, un Starship explotó tras alcanzar la órbita terrestre, mientras que, en los meses de enero y marzo, la etapa superior también había explotado, generando una gran lluvia de escombros sobre el Caribe.
El Starship es el cohete más grande y potente jamás construido gracias a sus 123 metros de altura y a su capacidad de carga de 150 toneladas métricas. Diseñado como una nave totalmente reutilizable, forma parte del plan de Elon Musk para llegar a Marte, por lo que, a pesar de este nuevo e inesperado revés,
A pesar de este nevo y dura traspié, SpaceX sigue siendo una figura clave del sector aeroespacial de EE.UU., ya que sus cohetes llevan astronautas de la NASA al espacio, realizan misiones sensibles para el Pentágono y están desempeñando un papel central en el esperado regreso estadounidense a la Luna.
Comentarios